Gustavo Fuentes actúa como intérprete de música celta hace más de 20 años. En la actualidad actúa como solista o con su quinteto, o también dirigiendo al Coro Ávalon o al Ensamble de Música Celta de Buenos Aires.

 
Solista

 


Fuentes desarrolla una nutrida actividad solista como pianista e intérprete de tin-whistle.
La estética de tocar solo o en dúo es enriquecida con relatos vinculados al folklore de los pueblos de origen celta, y también de propia autoría.
Este tipo de actuaciones son especialmente valoradas por el público de lugares alejados de Buenos Aires (su ciudad de residencia) donde a veces se complica la movilidad de un grupo numeroso (como, por ejemplo, Río Grande -Tierra del Fuego- donde actuó en mayo pasado).
En cuanto a los CDs editados, los últimos son en formato solista, como el grabado para la institución Linfomas Argentina (de la cual es colaborador) titulado “Melodías de Esperanza”, donde actúa como whistlero y pianista, o como “Celtic Melodies” junto al tecladista Guillermo Somaschini, editado por el sello Magenta.
También es destacable la publicación de
su primer libro de partituras, con todo el repertorio del primer CD del quinteto.
 
 
Gustavo Fuentes Quinteto


El quinteto
interpreta el repertorio celta vocal e instrumental, tanto en la modalidad de las baladas y aires de amor y melancolía, como en la de las alegres danzas y canciones de pub. Su debut fue en agosto de 2001.
Está liderado por Fuentes, y completan el grupo Kitty Cunningham en bodhrán, Alejandro Ponte en flauta traversa, Diego Terceiro en guitarra y gaita gallega y Héctor Furfaro en cello.
En 2006 se editó su primer CD titulado "Esperando el Imbolc", y está en preparación el material de su segundo disco.
Han tocado en el grupo músicos muy importantes como Fernando Killian en bodhrán, Andrés Nizovoy en flauta, la cantante Erica Hofer, el guitarrista Christian Knapp, el cellista Sebastián de la Vallina y el whistlero (y actual saxofonista) Santiago Kurchan. También actuaron notables músicos invitados como el flautista y gaitero gallego Oscar Ibáñez, las cantantes Giselle Asencio, Sandra Etcheverry, Laura Rozas, Cristina Lopiano, Verena Agterberg y Tamara Bustos, el violinista Alejandro Sganga, el guitarrista Xandru Reguera, los gaiteros Brian Barthe y Freddy MacKinlay y los pianistas Fabricio Gatta y Sebastián Dorso.
El quinteto actuó en las más importantes salas de Buenos Aires, como el Auditorio de Belgrano, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Globo, Teatro del Nudo, etc., y en diversas ciudades del conurbano y del interior, como Rosario, Alberti, Mercedes, Berazategui, San Fernando, Bernal, etc.
 

 
Coro Ávalon


El Coro Ávalon nació en agosto de 1997 como el primer coro en Sudamérica dedicado a la música celta, con el objetivo de compartir la música de sus ancestros, sus sentimientos y especialmente sus afectos más profundos.
A fines del 2004, hizo realidad el sueño de grabar su primer disco -llamado "Celtic Journey"- con músicos invitados y el acompañamiento instrumental del grupo Eriskay, editado por el sello Magenta.
En 2007 -al cumplirse diez años de su historia- se cerró el primer ciclo del coro, brindando un maravilloso concierto de despedida.
A fines de 2009 nace una nueva etapa, regresando con actitud renovada y con nuevos proyectos, incorporando siempre gente nueva deseosa de compartir sus proyectos.
Director: Gustavo Fuentes
 
 
Ensamble de Música Celta de Buenos Aires

 
"El ensamble" nace en la Escuela de Música Celta de Buenos Aires con el objetivo de preparar y afianzar a los alumnos en la práctica de la interpretación musical en conjunto. Desde su creación se estableció como punto de acción concreto la participación en conciertos (el primero de ellos en 2003), los cuales aportan también a la práctica de la actuación en vivo.
Pasaron por sus filas innumerables músicos, muchos de los cuales nutrieron a los más importantes grupos locales de música celta.
En la actualidad, el ensamble
está compuesto por músicos que estudiaron o estudian con profesores del staff de la Escuela de Música Celta de Buenos Aires, y también ha abierto sus filas a todos aquellos que toquen instrumentos del folklore de los pueblos celtas y quieran incorporarse a trabajar los mecanismos de la interpretación grupal de música celta.
 

 

Ante cualquier consulta acerca de contrataciones o incorporaciones, puede escribir al mail fuentesgo@yahoo.com.ar